La importancia y la necesidad de escuchar y ser escuchado en el aula. Aprender a conocerse y a expresarse a través de los cuentos.

Venecia03El RYE España ha participado en el encuentro internacional de formación en Técnicas de Yoga en la Educación que se ha llevado a cabo en la isla de San Servolo, Venecia del 29 de julio al 4 de agosto de 2017.

El tema era “La escucha” y el taller que presenté fue: “El yoga, los cuentos y las emociones”.

Puede que el secreto para progresar consista en ser todo oídos, dice Micheline Flak. Para escuchar es necesario prestar atención a lo que el otro nos quiere comunicar. La escucha es fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo interesante es que los alumnos aprendan a escuchar y que les eduquemos para ello.

Sabemos que los cuentos son mágicos, un niño puede escuchar un cuento con todos los sentidos, con todo su ser. Hay que aprovechar esta oportunidad para transmitir valores, para fomentar el autoconocimiento y expresar emociones, para desarrollar la imaginación y la creatividad, potenciando el trabajo corporal, la relajación y el placer por aprender.

También es necesaria la escucha interna para tomar conciencia de uno mismo. El silencio, la relajación, las visualizaciones, ayudan a crear este espacio.

Todos estos pasos se fueron desarrollando a lo largo de la semana, a través de distintos cuentos e historias que fomentaron el deseo de escuchar y aprender con alegría.

 

Muchas gracias a los participantes  y a Teresa Lladó por la traducción.

 

Dolors Garcia

Entradas recientes
26/06/2016
El domingo 19 de junio tuvo lugar el Día Internacional del Yoga y el RYE España participó con una conferencia y un stand con información diversa sobre cursos, libros, charlas y juegos.
Todas las entradas
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>