El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.
El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de RYE España, publicado en el nº 2 de la revista "Propuestas para una escuela afectiva" coordinada por Luís López González.
Yoga Nidra, el arte de soñar despierto .
No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los niños, aunque se diga que el niño vive al margen de las inquietudes de los “mayores” y que duerme como un angelote. Escribe Elizabeth Werlen.
Yoga y necesidades educativas especiales
La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad. Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechosentre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado que necesita una atención especial para poder desarrollar sus capacidades. Y es desde esta perspectiva que un grupo de profesionales especializados en técnicas de yoga en la educación (TYE) y en técnicas de relajación en el aula (TRYE) nos dedicamos a investigar cómo el yoga puede favorecer los aprendizajes de los alumnos en general y de los que necesitan una atención especial.
El yoga en la escuela, un aprendizaje para la vida
Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que rebasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. El yoga trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente y espíritu.
“El yoga en la educación”. Artículo publicado en Yoga Síntesis
Los Sutras del sabio Patanjali, la base del yoga en la educación.
Yoga y educación en Yogaworld por Eulàlia Muñoz
Experiencias de transformación de una profesora de inglés y yoga , cómo el yoga ha influído en su trayectoria profesional y humana.
Yoga en el aula, en “Cuadernos de pedagogía”
Artículo que ofrece una práctica aplicada a una clase de segundo de ESO de inglés y cuyo objetivo es el potenciar la seguridad en uno mismo.
I Jornada de yoga y educación en la UAB
Primera Jornada sobre Yoga y Educación en la Universitat Autónoma de Barcelona 2011
Yoga y actitud docente. Cómo armonizar el aula y gestionar el estrés
Comunicación presentada en las III Jornadas sobre el estrés laboral en los profesionales del mundo educativo. ¿Cómo, desde el yoga , el docente puede evitar el estrés y establecer un vínculo armonioso con su aula?