Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que rebasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. El yoga trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente y espíritu.

Título del libro: “El yoga en la escuela, un aprendizaje para la vida”.

Editorial: Octaedro, colección Con vivencias.

Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que rebasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. El yoga trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente y espíritu.

La escuela es un espacio para el conocimiento de uno mismo y del mundo, en ella podemos desarrollar las cualidades que nos hacen realmente humanos. Aprender a vivir juntos, a ser responsables de nosotros teniendo en cuenta al otro, a crear un ambiente de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, va desarrollando un código ético y social que nos servirá para convivir dentro de la sociedad.

El yoga contribuye a despertar las «inteligencias múltiples» que tenemos, a ser más creativos, inteligentes, felices y libres. Para un buen aprendizaje, el cuerpo necesita estar relajado, la respiración debe ser libre, las emociones, equilibradas y la mente ha de estar concentrada: «aprender a aprender».

El libro va dirigido a maestros, padres, educadores y a toda persona interesada en la educación como motor de cambio. Consta de una parte teórica, una parte práctica y una evaluación de los resultados. 

llibredolors_castella

 Portada del libro.

Otras publicaciones
10/02/2017
El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.
03/06/2015
El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de RYE España, publicado en el nº 2 de la revista "Propuestas para una escuela afectiva" coordinada por Luís López González.
09/02/2015
No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los…
Todas las publicaciones
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>