El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de RYE España, publicado en el nº 2 de la revista "Propuestas para una escuela afectiva" coordinada por Luís López González.

El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de  RYE España, publicado en el nº 2 de la revista “Propuestas para una escuela afectiva” coordinada por Luís López González

Yoga es la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Según Patañjali (primer compilador de todo el conocimiento yóguico en forma escrita), el yoga es “el cese de la fluctuación de la mente”.

El Yoga Educativo no es la realización por parte de los alumnos de ejercicios tal y como se suelen desarrollar en una clase de yoga para adultos. El Yoga Educativo tiene dos vertientes: la primera consiste en la práctica del yoga en familia en un centro de yoga. La segunda, en integrar el yoga dentro del currículo escolar, participando todo el profesorado o parte de él. En esta segunda opción, el objetivo es ser útil para la práctica docente, adaptándose a la realidad del entorno, aula, momento, grupo, asignatura… Representa un “SAM_2522traje hecho a medida” por el docente, que es el “sastre”, y parte tanto de su conocimiento como docente como de practicante de yoga.
El Yoga Educativo tampoco es “Yoga para niños”, en el que los niños/as acuden a clase de yoga para explorar y descubrir su cuerpo, para jugar, dibujar, bailar, cantar y para conectar con su ser más creativo. El profesor de Yoga para niños introduce a estos al yoga, mientras que el de Yoga Educativo les abre las puertas a un aprendizaje holístico con dos objetivos: un aprendizaje más agradable, eficaz y sencillo, y que conozcan el yoga para incorporarlo en su vida cotidiana, aprendiendo a relajarse, conocerse, a mantener una postura correcta, respirar de manera correcta. Es decir, que el alumno sienta cómo el yoga le ayuda a manejarse en la vida y disfrutar de la experiencia de vivir.

 

Continuar leyendo el artículo

Otras publicaciones
10/02/2017
El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.
09/02/2015
No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los…
09/02/2015
La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad. Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechosentre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado…
Todas las publicaciones
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>