La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad. Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechosentre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado que necesita una atención especial para poder desarrollar sus capacidades. Y es desde esta perspectiva que un grupo de profesionales especializados en técnicas de yoga en la educación (TYE) y en técnicas de relajación en el aula (TRYE) nos dedicamos a investigar cómo el yoga puede favorecer los aprendizajes de los alumnos en general y de los que necesitan una atención especial.

foto_rovira_virgili_2YOGA Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad.

Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechos entre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado que necesita una atención especial para poder desarrollar sus capacidades. Y es desde esta perspectiva que un grupo de profesionales especializados en técnicas de yoga en la educación (TYE) y en técnicas de relajación en el aula (TRYE) nos dedicamos a investigar cómo el yoga puede favorecer los aprendizajes de los alumnos en general y de los que necesitan una atención especial.

Por otra parte, la práctica de tomar conciencia del propio cuerpo, de trabajar la respiración, la relajación o la atención, promueve en los niños y adolescentes el autocontrol, el desarrollo de habilidades personales, aumento de la autoestima , mejora de las relaciones sociales, equilibrio emocional, reducción del estrés y mayor capacidad de relajación. A partir de aquí, podremos trabajar la atención y la concentración tanto en el aula como en la vida diaria.

La práctica sistemática del yoga, ayuda a superar muchos de los retos que deben afrontar estos alumnos y si se hace extensivo a las familias, también saldrán beneficiadas.

Comprender la diversidad, es entender que todos somos iguales y a la vez diferentes y esto nos hace únicos y especiales. La diferencia debe servir para enriquecernos y a la vez, para seguir aprendiendo. Dar respuesta a las necesidades educativas especiales, requiere una actuación específica que viene dada por factores personales o sociales, relacionados con situaciones diversas: altas capacidades, carencias lingüísticas, de comunicación, discapacidades físicas y psíquicas, sensoriales o trastornos más graves de la personalidad, de la conducta, o del desarrollo.

A parte de las actuaciones que se hacen en los centros educativos, también debemos tener en cuenta, la influencia del entorno. Por ello se debe trabajar de forma coordinada con otros sectores como el familiar, con el que es necesario establecer líneas de actuación durante la etapa escolar. Este enfoque holístico preparará al alumno para la vida, trabajando las habilidades sociales, la autoestima, las emociones, la creatividad y su independencia.

Hace falta tener los recursos necesarios para que todos los alumnos alcancen el desarrollo integral de sus potencialidades y puedan formar parte de una sociedad más justa. La escuela es un buen lugar para potenciar la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la atención a la diversidad.

Con la aplicación del yoga, que significa unión, podemos contribuir en la construcción de un modelo educativo más amplio que dé respuesta a una serie de  necesidades que tienen algunos alumnos para obtener mejores resultados en relación al aprendizaje y a su desarrollo personal.

Por todas estas razones RYE España lanza su primer seminario dirigido a todos/as los profesionales de la educación sobre el tema «Cómo el yoga ofrece alternativas para el alumnado con necesidades educativas especiales». Los docentes nos encontramos con todo tipo de trastornos: dislexia, tdha, falta de coordinación motriz, ansiedad, transtornos por comportamiento perturbador, disocial, tics, tourette y una larga lista de etiquetas que han sido utilizadas para describir comportamientos «especiales» dentro de las aulas. El presente seminario está destinado a todo el personal docente ya sea especialista o no y a cualquier persona interesada en el tema.

                                                       Dolores Garcia Debesa,   formadora y vicepresidenta RYE España   

                                                                               Artículo publicado en la revista Digital YOGA enred.com

Otras publicaciones
10/02/2017
El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.
03/06/2015
El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de RYE España, publicado en el nº 2 de la revista "Propuestas para una escuela afectiva" coordinada por Luís López González.
09/02/2015
No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los…
Todas las publicaciones
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>