“El ser humano cuando llega al mundo, no está terminado. La educación tiene por objetivo desarrollar sus potencialidades para llevarlo a la comprensión de su lugar en la tierra y de sus vínculos con el universo. La escuela no tiene por finalidad hacer de nosotros profesionales solamente, sino personas en evolución a lo largo de la vida…” Micheline Flak

mflak

Orígenes

El RYE (Recherche sur le yoga dans l’éducation) fue creado en Francia el año 1978 por Micheline Flak -Doctorada en Literatura Americana, Profesora de Inglés,  Profesora de Yoga- e investigadora en la aplicación de técnicas de yoga en la educación.

En 1973 Micheline Flak realizó en el “Collège Condorcet” en París la primera experiencia práctica de yoga en el aula para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Como creadora del movimiento para la investigación del Yoga en la Educación (RYE) ha trabajado desde su creación  en la difusión de esta técnica.

En 1983 las técnicas RYE se incluyen en el programa académico en la Escuela Normal (MAFPEN) y en 1990 son enseñadas oficialmente a nivel universitario en el Instituto Superior de Pedagogía en París.

En 1985 se publica el libro « Des enfants qui réussissent » escrito por Micheline Flak y Jacques de Coulon, traducido a diversas lenguas. El título en español es « Niños que triunfan ».

El 1 de marzo del 2000 se crea el EURYE asociación formada por todos los RYE europeos y de otros continentes que forman parte de la UEY (Union Europea de Yoga).

En Julio 2014 el Ministerio de educación nacional francés reconoce el RYE como asociación educativa complementaria de la enseñanza  pública. Las personas  acreditadas con el Certificado RYE se consideran habilitadas para integrar las técnicas de yoga en su docencia y/o dinamizar talleres de yoga en el marco de la reforma de los ritmos educativos.

Desde su creación el RYE no ha parado de crecer y expandirse por diferentes países, entre los cuales España.

En Julio de 2011 un grupo de docentes de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y EOI  empujados por el deseo de investigar y difundir más allá de sus propios centros  la práctica y la aplicación de las técnicas de yoga en la educación, deciden formar la asociación RYE en España, con sede en el Centro Anahata de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).  Todos los miembros fundadores habían sido formados en las técnicas RYE por el RYE Francia.

 

Filosofia

La filosofía RYE nace del  cruce entre el yoga milenario y el sistema educativo actual, de hecho su existencia responde a una demanda colectiva. En una enseñanza hiperintelectualizada, introduce técnicas de bienestar que tienen presente la interdependencia entre la mente y el cuerpo.

La palabra “yoga” significa “unión” y la finalidad es la armonía entre el cuerpo, las emociones y los deseos del hombre. El objetivo es el bienestar del alumno y del enseñante, sin perder de vista la cualidad del aprendizaje. El rechazo y la desmotivación  no  son ineluctables en la escuela. Desde el RYE estamos convencidos de  que el placer de aprender puede despertar energías considerables, cuya armonización (a la cual invita el yoga) puede dar de nuevo entusiasmo y motivación.

Se exige a los docentes terminar  programas cada vez más cargados, pero no se hace nada para desarrollar la memoria. Se dice a los niños “¡prestad atención!” pero no se les enseña a concentrarse. Y, en cambio, tienen gran necesidad de ello, puesto que están atraídos por una red de estímulos venidos de todas partes  que les empujan a dispersarse.

Para favorecer la atención y la concentración, los enseñantes formados en las técnicas RYE introducen en sus clases breves sesiones de yoga adaptado al contexto escolar, sentados, o de pie entre mesa y silla. Los jóvenes pueden aprender a relajarse, a concentrarse, a estimular sus energías cuando están cansados, y a calmarse cuando están nerviosos. Los ejercicios se adaptan a todas las actividades de la vida y a todas las materias que se enseñan, desde la educación infantil hasta la universidad, sin que haya ninguna necesidad de referirse a una filosofía o una creencia.

Los profesores  han remarcado, por ejemplo, que una breve sesión de relajación ayuda a los alumnos a hablar en público y a relacionarse con los demás, que los estiramientos que enderezan la columna fomentan la confianza en uno mismo, que los ejercicios simples de respiración llevan a la calma y a una escucha mejor.

Información relacionada
31/08/2016
Equipo RYE- RYE España
06/06/2014
El Yoga es llevado al aula, no como un tema en sí mismo, sino como un elemento interdisciplinario que puede introducirse en el transcurso de las clases normales. Por lo tanto, ofrece al alumno una nueva herramienta que puede ayudar al proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo proporciona al…
05/06/2014
El éxito obtenido por nuestras prácticas, así como su reconocimiento, nos conduce a insistir en unas reglas de buen uso que deben, en cualquier caso, estar en la base de las aplicaciones del yoga en el ámbito escolar. Es indispensable evitar la utilización arbitraria y cuidar de que el entusiasmo…
Toda la información
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>