Metodologías integradas para un aprendizaje holístico: conectar, integrar y equilibrar
A lo largo este curso 2017-2018 la Asociación RYE seguirá con el proyecto iniciado el curso pasado de colaboración con el CESIRE (Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa) del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.
El objetivo principal es la mejora del aprendizaje de las lenguas y el plurilingüismo. Va dirigido docentes de ciclo superior de primaria y secundaria de lenguas (catalán, castellano, inglés, francés, alemán e italiano). Se elaborarán actividades que se llevarán a cabo en el aula y se observarán los cambios y beneficios, según los objetivos propuestos.
Este curso se enmarca dentro del currículum competencial e inclusivo; y quiere proporcionar, a las personas docentes, la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes para poder trabajar de manera integrada competencias comunicativas, sociales y personales en las aulas.
Este aprendizaje holístico, avalado por la neurociencia, recoge técnicas, entre otras, del yoga educativo y del trabajo con las inteligencias múltiples. integrar, conectar y equilibrar -las emociones, la cognición y el cuerpo- se convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes sean significativos, y ayuden al desarrollo completo de la persona en los aspectos académicos, personales y, en un futuro, profesionales.