Aprendizaje holístico y globalizado, avalado por la neurociencia, recoge técnicas, entre otros, del yoga educativo, del trabajo con las inteligencias múltiples y de la pedagogía musical. Integrar, conectar y equilibrar --las emociones, la cognición y el cuerpo-- convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes de lengua sean significativos.
RYE y CESIRE: El  yoga educativo para el aprendizaje de lenguas

Metodologías integradas para un aprendizaje holístico de las lenguas III (Curso 2019-2020)

Estos cursos, de 30 horas, se enmarcan dentro del currículo competencial e inclusivo. Quieren proporcionar, a las personas docentes, la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes para poder trabajar de manera integrada y globalizada las competencias comunicativas, sociales y personales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lenguas (L1 y L2) .

Este aprendizaje holístico y globalizado, avalado por la neurociencia, recoge técnicas, entre otros, del yoga educativo, del trabajo con las inteligencias múltiples y de la pedagogía musical. Integrar, conectar y equilibrar –las emociones, la cognición y el cuerpo– convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes de lengua sean significativos. Estas técnicas favorecen, también, el desarrollo de competencias sociales y personales de los alumnos.

 

Objetivos generales

· Fomentar la visión plurilingüe del aprendizaje de lenguas.
· Mejorar el aprendizaje de las lenguas a partir del uso de metodologías holísticas.
· Dotar a los participantes de técnicas de aprendizaje holístico que contribuyan a la mejora de las competencias comunicativas, sociales y personales.
· Diseñar secuencias didácticas o proyectos competenciales y significativos, integrando técnicas del aprendizaje holístico, en los que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y su evaluación.

 

Contenidos y objetivos

Los contenidos se estructuran en torno a dos ejes, uno relacionado con las cinco dimensiones de las competencias básicas del ámbito lingüístico (comunicación oral, comprensión lectora, expresión escrita, dimensión literaria y dimensión y plurilingüe e intercultural) y el otro con técnicas de aprendizaje holístico que contribuyen a:
1.Crear un clima de aula favorecedor de los aprendizajes.
2.Propiciar la interacción constructiva y respetuosa en el aula.
3.Incrementar el aprendizaje autónomo y responsable del alumnado.
4.Desarrollar habilidades de autorregulación emocional y cognitiva.
5.Desarrollar habilidades para adquirir más memoria lingüística de largo plazo (léxico, ortografía, fonética, estructuras gramaticales, etc.)
6.Propiciar la adquisición de confianza y mejora de la autoimagen en el aprendizaje de lenguas (L1 y L2).
7.Desarrollar habilidades para potenciar la atención y la concentración para la mejora del aprendizaje.

Destinatarios.

Doceyoga-ullsntes del ciclo superior de primaria y profesorado de secundaria de lenguas (catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán). Pueden participar un máximo de tres profesores de un mismo centro educativo.

 

 

 

Para conocer el trabajo llevado a cabo por la colaboración RYE-CESIRE en el ámbito lingüístico durante 3 cursos, ver  el site de ITHAL (Integració de Tècniques Holístiques en l’Aprenentatge de les Llengües)

Ver las entrevistas del CESIRE

 

Otras noticias
24/01/2020
Representantes de la asociación RYA en el programa Aula L'Hospitalet hablan sobre la práctica del yoga en el aula.
30/06/2019
La asociación RYE organiza e imparte el curso de verano propuesto por el Departament d'Ensenyament sobre las Técnicas RYE, de yoga y relajación, aplicadas al aprendizaje de la lengua inglesa. Fechas del 1 al 5 de julio 2019.
15/06/2019
Integrar, conectar y equilibrar -las emociones, la cognición y el cuerpo- se convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes de lengua sean significativos. Como integramos técnicas holísticas en el aprendizaje de lenguas en las aulas de infantil, primaria y secundaria
Todas las noticias
Comentarios
No hay comentarios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>