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Nico hace yoga


Nico ha salido del huevo y tiene ganas de volar. Su madre le enseña unas posturas de yoga para reforzar su cuerpo. Juntos comienzan una nueva aventura llena de ternura y de emociones.

Autora: Dolors Garcia

Ilustraciones: Anna Recasens



El yoga en la escuela, un aprendizaje para la vida


Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida veremos que sobrepasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. El yoga trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente, emociones, espiritualidad.


Nos han enseñado a formar a los niños y jóvenes con materias externas a la persona, y con esto pensamos que se podrán desarrollar como adultos. Pero no nos han enseñado a desarrollar la vida interior, a conocernos más a nosotros mismos. Las emociones, la respiración, escuchar el cuerpo, todo esto es una fuente de sabiduría que también se tendría que enseñar en la escuela y desde pequeños. Es necesario crecer por dentro y por fuera y este equilibrio es el que nos permitirá sentirnos seguros y con una buena autoestima.

Por otro lado, vivimos en una sociedad acelerada, de cambios constantes: tecnológicos, familiares, sociales, educativos, y esto crea, muchas veces, tensiones y estrés.

En cuanto a los alumnos, si miramos su jornada laboral (escuela, actividades extraescolares…) veremos que necesitan tener espacio y tiempo para asimilar toda la información que reciben a lo largo del día, puesto que si no puede acabar afectando su estado interno.

Como maestros podemos modificar los contenidos y la forma de enseñar, abriendo nuevos caminos que nos lleven hacia la sociedad del bienestar.

El objetivo del yoga en la educación es desarrollar las potencialidades de los alumnos y ayudarlos a crecer como personas. Para conseguirlo, utiliza una serie de pasos extraídos del yoga clásico (Los Yoga Sutras de Patanjali) y los adapta al contexto escolar. Estos pasos se pueden incluir dentro de las competencias personal y social y las capacidades en el currículum escolar. También enlazan con los Cuatro Pilares de la Educación en el Informe Delors: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

Los pasos que utiliza son:

Trabajar juntos y mejorar las relaciones con el entorno

El primer paso, sirve para despertar la conciencia de ser un mismo sin dejar de estar atento al otro, desarrollando un espíritu de equipo y de responsabilidad con el entorno. Es necesario dedicar un tiempo a la reflexión, a compartir experiencias, a trabajar en grupo, a respetar a los compañeros; esto les permitirá entender que forman parte de un colectivo donde nadie se siente excluido.

Eliminar toxinas y pensamientos negativos

Los ejercicios de desbloqueo, de apertura y de irrigación del cerebro, forman parte de la limpieza del cuerpo. Si los alumnos están nerviosos, bloquean la energía y pueden crear conflictos. Por otro lado, utilizar el sentido del humor, el juego, la sorpresa, los motiva a aprender y los hace sentir bien.

El yoga es una disciplina igualitaria e integradora que nos enseña a abrir la mente y el corazón para aceptar las diferencias entre las personas, a practicar la no violencia, aspectos muy importantes en una sociedad cada vez más diversa y plural.

Adoptar una buena postura

A nivel físico, las posturas de yoga les ayuda a tomar conciencia de su propio cuerpo, a concentrarse, a reducir el estrés, repercuten en el buen funcionamiento del hipocampo y el desarrollo de las funciones ejecutivas del cerebro, que son básicas por el rendimiento académico. También desarrollan la capacidad de respuesta de los dos hemisferios cerebrales y ayudan a mantener su equilibrio.

Equilibrar la energía a través de la respiración

El yoga considera que al respirar, aparte de aire, también se moviliza energía. Las emociones se reflejan de forma inmediata en la forma de respirar. Es importante enseñar a los alumnos a observar su respiración sin modificarla. Más adelante se pueden hacer ejercicios para calmarlos si están nerviosos, activarlos si están apáticos o equilibrarlos.

Aislarse de los sentidos externos y relajarse

Los momentos de relajación sirven para que los alumnos vayan asimilando la información que reciben durante el día. Es importante hacer pequeñas pausas y desconectar de los estímulos externos. Por otro lado, cada gesto que hacemos, cada sensación que experimentamos, se relaciona con una parte del cerebro. Si hacemos  una relajación nombrando diferentes partes del cuerpo, favorecemos el masaje de toda la zona cerebral y los ayudamos a relajar el sistema nervioso.

Saberse concentrar

La concentración acontece cuando podemos mantener una atención sostenida. Normalmente pedimos a los alumnos que se concentren, pero no les enseñamos como conseguirlo. Les tenemos que enseñar a centrar su atención en una sola actividad mental, dejando de lado los estímulos externos. Esta capacidad de aislarnos del entorno no es innata, se aprende, “aprender a aprender”.

Ampliar la conciencia a través de la meditación

La práctica sistemática de la concentración nos lleva hacia el estado de meditación. Si tenemos en cuenta que la atención de los alumnos es cambiante, la meditación les sirve para contrarrestar la cantidad de estímulos que tienen, les ayuda a reducir el estrés, favorece la creatividad, mejora la memoria, favorece el rendimiento escolar, les hace vivir el presente.

Dolors Garcia Debesa, presidenta RYE España   

                                                                               

Yoga para la prevención de los conflictos


El sabio Patanjali fue el primero en codificar el yoga en los Yoga Sutra. Patanjali definía el yoga como “la restricción de las fluctuaciones de la mente”. Las fluctuaciones son todos los movimientos que se generan en nuestro interior: pensamientos, emociones, deseos, recuerdos, fantasías, etc.

La capacidad de encontrar recursos internos que nos permitan aprender y crecer ante los obstáculos que se nos presentan, son una oportunidad para vivir de forma más armónica con uno mismo y con los demás.

La práctica del yoga previene el estrés y la ansiedad, a la vez que contribuye a mejorar los problemas de comportamiento y de conducta, ya que ayuda a relajar el cuerpo y la mente, aumenta la concentración, disminuye la agresividad, refuerza la autoestima y hace que los conflictos se puedan afrontar de una forma más serena y reflexiva.

El yoga sirve para ampliar la conciencia y purificar la mente. Ahimsa es la renuncia a hacer daño de pensamiento, palabra o acción. Una actitud de no violencia hacia todos los seres vivos. Es un precepto que se basa en el amor hacia uno mismo y hacia los demás. Dentro de los Yoga Sutra aparece como una de las cinco virtudes del primer paso que Patanjali codificó para la liberación del ser humano. Nos dice que las causas de la violencia son: el deseo, la cólera y la confusión. Sostiene que la violencia produce dolor e ignorancia, por tanto, allí donde hay ignorancia encontramos la raíz de la violencia, y añade que la práctica de la no violencia (ahimsa), termina con la enemistad. A partir de ahí, sólo queda la fraternidad.

Una de las virtudes para la práctica de la no violencia es el cultivo de la atención y la compasión, es decir, darse cuenta de la violencia en las acciones, pensamientos y palabras para que esta percepción la pueda transformar.

Trabajar la parte física en grupo, hacer respiraciones compartidas, relajaciones, gestionar las emociones, son herramientas que se utilizan en el aula para desarrollar la sensación de pertenecer a un grupo. El educador debe velar para obtener un buen ambiente en clase para mejorar la convivencia. De esta forma se desarrollan las capacidades de los alumnos y al mismo tiempo se aprende a convivir en sociedad.

La Asociación RYE España imparte cursos para trabajar las emociones, la resolución de conflictos, la atención, la memòria, la relajación y todo el abanico de posibilidades que esta disciplina nos ofrece.


Dolors Garcia Debesa, presidenta RYE España   

                                                                               

Yoga Nidra, el arte de soñar despierto


No es necesario demostrar las virtudes reparadoras del sueño, tanto física como mentalmente. Soñar tiene una función terapéutica, artística y espiritual. En cambio, el alto nivel de exigencia de la vida moderna es un factor constante de estrés que genera trastornos de sueño tanto en los adultos como en los niños, aunque se diga que el niño vive al margen de las inquietudes de los “mayores” y que duerme como un angelote. Escribe Elizabeth Werlen.

Para ciertas personas, abandonarse en brazos de Morfeo se convierte en un reto, con la obsesión de noches tediosas sin sueños y mortecinos despertares.

Evitar exponerse a las tensiones inherentes a la trepidante modernidad es deseable, pero no siempre posible. Es necesario continuar realizando sus actividades o sentándose en un pupitre escolar para prepararse para hacerse “mayor”. Incluso retirarse en una isla desierta comporta sus contingencias y su ración de miedos.

Sean cuales sean nuestras condiciones de vida, seamos ricos o pobres, enfermos o en perfecta salud, jóvenes o viejos, la angustia de nuestra finitud nos invade un día u otro. Para eliminar las inquietudes, los medicamentos de la farmacopea convencional no resuelven la problemática subyacente y solamente aportan un alivio cuyos efectos secundarios son a veces más temibles que las disfunciones

¿Qué hacer ? ¿Huir ? ¿Aguantar ? ¿Lamentarse ? ¿O quizás mejor buscar en nosotros mismos el remedio inesperado?

El sueño de los yoguis
Las perspectivas serían bien oscuras si Oriente no hubiera aceptado librar un poco de los secretos de su arte de vivir con consciencia, y si los occidentales no hubieran percibido sus aportes benéficos y complementarios a la búsqueda de la felicidad y el equilibrio. Divulgando estas disciplinas que tienen en cuenta el ser humano en su globalidad, parece que han anticipado la necesidad de encontrar cómo adaptarse a los vértigos de la vida actual.

El Yoga, llegado desde tiempos remotos, está cada vez más a nuestro alcance. Los efectos de su práctica a todos los niveles de salud son reconocidos hasta tal punto que los médicos occidentales, a pesar de su esencia cartesiana, llegan a rescribirlo a sus pacientes y ya son incontables los profesores y los practicantes en nuestros pueblos y ciudades.

En medio de escuelas y linajes bien conocidos hay una que se dedica totalmente al sueño, se trata del Yoga Nidra. Este yoga del sueño y del soñar, surgido de la tradición tántrica del Shivanismo de Cachemira, estaba, en sus orígenes, reservado a los grandes sabios. Algunas de sus prácticas son mencionadas en los Sutras de Patanjali bajo el nombre sánscrito de Nyasa.

Es a partir de un largo estudio en los textos fundadores que un yogui indio contemporáneo, Swami Satyananda, desarrolló un método despojado de los rituales complicados de las enseñanzas originales y lo divulgó en 1956.

Tal como lo conocemos hoy, el Yoga Nidra no es una invención propiamente dicha, sino el resultado de una síntesis del proceso de relajación profunda puesta a punto en tiempos inmemoriales.

Como únicamente puede hacerlo la sabiduría, el Yoga Nidra coincide con los descubrimientos recientes en neurociencia, medicina y psicología.

Si hemos soñado con dormir mejor, una sesión de 20 minutos de esta relajación guiada equivale, prácticamente, a tres horas de sueño. No se trata pues de la evasión nocturna en la cual intentamos sumergirnos al final de nuestras jornadas extenuantes, al contrario, se trata de un breve sueño lúcido, muy recuperador, durante el cual el cuerpo descansa mientras que el espíritu continúa despierto.

El sueño despierto
El principio está fundado en un retiro progresivo de los sentidos, excepto el del contacto con el soporte sobre el cual uno está instalado, inmóvil, y el del oído a través del cual son recibidas las consignas de este viaje interior.

En nueve secuencias siguiendo la progresión de la escala de Patanjali (Transición, Sankalpa, Rotación de la conciencia, Respiración controlada, Sensaciones por pares opuestos, Imágenes rápidas, Historia simbólica, Sankalpa, Transición), el recorrido conduce al origen del yo íntimo y acompaña el retorno a la actividad con un cuerpo descansado y un estado de espíritu renovado.

Se trata, pues, de un arte que pide tacto para focalizar la atención sobre las sensaciones corporales y acoger las numerosas estimulaciones del imaginario. Tanto es así, que durante una sesión sabiamente guiada, al igual que un delfín unas veces brincando por encima de la superficie del océano, otras sumergiéndose en el agua profunda, uno se mantiene a flote sobre la línea de flotación, traspasando imperceptiblemente, de etapa en etapa, las fronteras del consciente y del subconsciente, trayendo, a veces, los tesoros escondidos de recuerdos olvidados o de enigmáticas imágenes.

La conquista de otro sueño
Como todo descubrimiento fundamental, el procedimiento es de una eficacidad inaudita y de una evidente simplicidad. Pero si uno quiere coger toda la sutilidad, además de la práctica asidua con un profesor o de la escucha de sesiones grabadas, es necesario recibir una iniciación.

Este método es transmitido en Europa por Micheline Flak, traductora del libro de su autor, Swami Satyananda, Yoga Nidra, de cuyo maestro ella recibió personalmente la enseñanza durante unos cuarenta años. Como profesora de inglés y de yoga, también es pionera en la introducción del yoga y de la relajación en el marco escolar y fundadora del RYE Francia (Recherche pour le Yoga dans l’Education)

Numerosos profesores, educadores, terapeutas, médicos de distintas partes del mundo utilizan esta práctica con fines personales y se refieren a ella dentro de su marco profesional, para compensar el sueño o reeducarlo, mejorar la concentración, agudizar la memoria, estimular la creatividad, calmar la excitación, dinamizar la apatía, liberar la palabra…

Los formadores de RYE España, filial fundada en 2010 en Barcelona, han recibido la enseñanza de Micheline Flak, heredando así por línea directa la visión teórica de su diseñador, Swami Satyananda, y de su “saber-hacer espiritual”. Por su parte, se consagran en transmitir la esencia con precisión y sensibilidad durante los módulos de formación que dan acceso a una certificación*.

El Yoga Nidra en su forma original, era competencia de una ascesis para conseguir un estado superior de elevación. La estructura, tal como nos ha sido transmitida hoy, responde tanto a las necesidades corporales más básicas de relajación como a las aspiraciones más sutiles de obertura de la consciencia.

El arte del Yoga Nidra se parece al de un funámbulo que deambula entre dos elementos, aire y tierra. Consiste en explorar los territorios que van del cuerpo físico al cuerpo sutil (los cinco koshas, según la teoría yóguica), manteniéndose en equilibrio sobre la cuerda de la lucidez.

Está probado que es también un arte por el arte, una fuente de inspiraciones para el artista consumado, así como para el creador que dormita en el fondo de cada uno de entre nosotros y espera el prodigio de ser desvelado.

Elizabeth Werlen es formadora RYE España


                                                                               

Audios de Yoga Nidra para escuchar y descargar

Yoga y necesidades educativas especiales


La diferencia nos hace únicos y especiales. El yoga trabaja a la persona de forma integral, respetando su individualidad.

Los maestros, los padres y la sociedad en general, tenemos la responsabilidad de fomentar la igualdad de derechos entre las personas. En el ámbito escolar, vemos que hay una parte del alumnado que necesita una atención especial para poder desarrollar sus capacidades. Y es desde esta perspectiva que un grupo de profesionales especializados en técnicas de yoga en la educación (TYE) y en técnicas de relajación en el aula (TRYE) nos dedicamos a investigar cómo el yoga puede favorecer los aprendizajes de los alumnos en general y de los que necesitan una atención especial.

Por otra parte, la práctica de tomar conciencia del propio cuerpo, de trabajar la respiración, la relajación o la atención, promueve en los niños y adolescentes el autocontrol, el desarrollo de habilidades personales, aumento de la autoestima, mejora de las relaciones sociales, equilibrio emocional, reducción del estrés y mayor capacidad de relajación. A partir de aquí, podremos trabajar la atención y la concentración tanto en el aula como en la vida diaria.

La práctica sistemática del yoga, ayuda a superar muchos de los retos que deben afrontar estos alumnos y si se hace extensivo a las familias, también saldrán beneficiadas.

Comprender la diversidad, es entender que todos somos iguales y a la vez diferentes y esto nos hace únicos y especiales. La diferencia debe servir para enriquecernos y a la vez, para seguir aprendiendo. Dar respuesta a las necesidades educativas especiales, requiere una actuación específica que viene dada por factores personales o sociales, relacionados con situaciones diversas: altas capacidades, carencias lingüísticas, de comunicación, discapacidades físicas y psíquicas, sensoriales o trastornos más graves de la personalidad, de la conducta, o del desarrollo.

A parte de las actuaciones que se hacen en los centros educativos, también debemos tener en cuenta, la influencia del entorno. Por ello se debe trabajar de forma coordinada con otros sectores como el familiar, con el que es necesario establecer líneas de actuación durante la etapa escolar. Este enfoque holístico preparará al alumno para la vida, trabajando las habilidades sociales, la autoestima, las emociones, la creatividad y su independencia.

Hace falta tener los recursos necesarios para que todos los alumnos alcancen el desarrollo integral de sus potencialidades y puedan formar parte de una sociedad más justa. La escuela es un buen lugar para potenciar la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la atención a la diversidad.

Con la aplicación del yoga, que significa unión, podemos contribuir en la construcción de un modelo educativo más amplio que dé respuesta a una serie de necesidades que tienen algunos alumnos para obtener mejores resultados en relación al aprendizaje y a su desarrollo personal.

Por todas estas razones RYE España lanza su primer seminario dirigido a todos/as los profesionales de la educación sobre el tema «Cómo el yoga ofrece alternativas para el alumnado con necesidades educativas especiales». Los docentes nos encontramos con todo tipo de trastornos: dislexia, tdha, falta de coordinación motriz, ansiedad, transtornos por comportamiento perturbador, disocial, tics, tourette y una larga lista de etiquetas que han sido utilizadas para describir comportamientos «especiales» dentro de las aulas. El presente seminario está destinado a todo el personal docente ya sea especialista o no y a cualquier persona interesada en el tema.


Dolors Garcia Debesa, formadora y vicepresidenta RYE España   

                                                                               

El yoga en la escuela, un aprendizaje para la vida


Si entendemos la educación como un aprendizaje para la vida, veremos que rebasa la mera función instrumental y se extiende hacia el desarrollo integral de la persona. El yoga trabaja desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que somos una unidad: cuerpo, mente y espíritu.

La escuela es un espacio para el conocimiento de uno mismo y del mundo, en ella podemos desarrollar las cualidades que nos hacen realmente humanos. Aprender a vivir juntos, a ser responsables de nosotros teniendo en cuenta al otro, a crear un ambiente de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, va desarrollando un código ético y social que nos servirá para convivir dentro de la sociedad.

El yoga contribuye a despertar las «inteligencias múltiples» que tenemos, a ser más creativos, inteligentes, felices y libres. Para un buen aprendizaje, el cuerpo necesita estar relajado, la respiración debe ser libre, las emociones, equilibradas y la mente ha de estar concentrada: «aprender a aprender».

El libro va dirigido a maestros, padres, educadores y a toda persona interesada en la educación como motor de cambio. Consta de una parte teórica, una parte práctica y una evaluación de los resultados.


Dolors Garcia Debesa


El yoga en la educación


Los Sutras del sabio Patanjali, la base del yoga en la educación.

En el artículo publicado en la web de Yoga Síntesis, Escuela de Formación de Profesores, Mª Teresa Lladó habla de las bases del yoga en la educación.


  

Yoga y educación en Yogaworld 
por Eulàlia Muñoz


Experiencias de transformación de una profesora de inglés y yoga , cómo el yoga ha influído en su trayectoria profesional y humana.

Eulàlia Muñoz, catedrática de inglés y presidenta del RYE España habla para Yogaworld sobre el diálogo entre el yoga y los adolescentes. Leer artículo “Experiencias: yoga y educación”


Yoga en el aula, “Cuadernos de pedagogía”


Artículo que ofrece una práctica aplicada a una clase de segundo de ESO de inglés y cuyo objetivo es el potenciar la seguridad en uno mismo.

Revista: “Cuadernos de pedagogía”

Publicación: nº 419, de enero del 2012.

En el nº 419 de enero del 2012 “Cuadernos de pedagogía” ha publicado el artículo sobre la aplicación del yoga en el aula realizado por Eulàlia Muñoz profesora de inglés en secundaria y formadora del RYE España. Un buen ejemplo del valor añadido que aporta el yoga a una actividad de aprendizaje, potenciando la atención, la concentración, la memorización y la creatividad.

El yoga en el aula facilita el aprendizaje y mejora la relación entre profesorado y alumnado, una afirmación ya defendida en las II Jornadas sobre estrés laboral docente. Enfermedades que puede provocar, celebradas en Barcelona los días 19 y 20 de marzo 2010 por el Colegio de Licenciados en Psicología de Barcelona en la cual participaron algunos de los miembros de nuestro grupo. A pesar de que el yoga es una disciplina, ciencia y filosofía milenaria, lo percibimos, hoy más que nunca, como actual y vivo.

Des de hace unos treinta años surgen en diferentes partes del mundo equipos formados por médicos, psiquiatras, expertos en yoga y maestros, que buscan comprobar, a nivel científico, su eficacia como elemento de ayuda en diferentes enfermedades, terapias y, como no, en el mundo escolar que tan necesitado esta de concentración. En relación con el entorno escolar y a lo largo de estos últimos treinta años, la influencia positiva del yoga ha sido probada en occidente en países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Grecia, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y Estados Unidos. Por otra parte, encontramos el yoga dentro de los currícula optativos en diversas escuelas inglesas, norteamericanas, australianas, coreanas y francesas.

La pregunta es: ¿En qué puede ayudarnos el yoga en el contexto del aula? Entre las múltiples razones por las que el yoga se está convirtiendo en un elemento válido y útil dentro de nuestras aulas, está el hecho de que nuestro alumnado no ha desarrollado su inteligencia emocional correctamente, lo cual ha conllevado un aumento de trastornos mentales como: depresión, estrés ante los exámenes, disfunciones alimenticias, obesidad y problemas de tipo psicosomático y/ o social como el “bullying”, la automarginación, la autoexclusión, etc.. El yoga puede echarnos una mano frente a trastornos físicos (postura corporal), psíquicos e, igualmente, emocionales.
                                                                                                                        Eulàlia Muñoz, presidenta RYE España



I Jornada de yoga y educación en la UAB


Primera Jornada sobre Yoga y Educación en la Universitat Autónoma de Barcelona 2011.

Otra escuela es posible
Conferencia a cargo de Lídia Serra con la participación de Marie-Helene Martinolle del RYE y diferentes talleres ofrecidos por el grupo de investigación sobre el yoga en la educación del ICE de la UAB y la participación de Pilar Iñigo (miembro del comité pedagógico de AEPY).

Artículo publicado en la revista YOGA nº 73 de la AEPY, diciembre 2011.




Yoga y actitud docente
Cómo armonizar el aula y gestionar el estrés


Comunicación presentada en las III Jornadas sobre el estrés laboral en los profesionales del mundo educativo en Barcelona.

Reflexión sobre qué puede hacer el docente antes, durante y al acabar la clase para poder gestionar su estrés laboral. Cómo gestionar la clase de forma yóguica.

La presente comunicación y muchas más sobre el tema se encuentran en el libro “Formación para la prevención y terapias preventivas del estrés en el mundo educativo”. Publicado por ISEP intervenció. Publicaciones de l’Institut Superior d’Estudis Psicològics. ISBN978-84-95647-81-8.



Yoga en la educación: 
Un reto hecho realidad


Presentación del grupo de Formadores del Yoga en la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, su trayectoria y su metodología RYE (Recherche sur le Yoga dans l’Education).

El artículo ahonda en las bases de la metodología RYE. Revista AEPY no.70 Noviembre 2010


Vivir en aulas relajadas


Comunicación presentada en el Primer Congreso sobre el Estrés en los Docentes en el 2010. Se ofrecen los resultados de una experiencia en la que se ha aplicado el Yoga en Secundaria.

Este artículo es una comunicación que tuvo lugar en el 2010 dentro del Primer Congreso sobre el Estrés en los Docentes organizado por el Col.legi de Psicòlegs de Catalunya.

La comunicación expone un estudio realizado por Eulàlia Muñoz y Encarnación Romero ambas profesoras de inglés en secundaria y analiza los resultados de unas encuestas hechas a los alumnos tras un año de 10 minutos de relajación , de práctica de asanas y alguna técnica respiratoria para conseguir una mayor receptividad por parte del alumnado.

La presente comunicación y muchas más propuestas se encuentran en el libro “L’estrès laboral dels docents. Malalties que pot provocar i propostes terapèutiques”. Publicado por ISEP intervenció. Publicaciones de l’Institut Superior d´Estudis Psicològics. ISBN978-84-95647-78-8.



Un espacio para el yoga en la educación escolar (Secundaria)


Unos de los primeros artículos escritos sobre el tema del Yoga en la educación en España. Fundamentos básicos a considerar en la aplicación del yoga en el aula. Primeras experiencias.

Aplicación del yoga en el entorno del aula, experiencias de dos profesoras de secundaria que llevan utilizando el yoga en el aula desde el 2003.

Ofrecen respuestas a las siguientes preguntas: ¿En qué puede ayudarnos el yoga dentro del aula? ¿Cuáles son los elementos básicos en la aplicación del yoga en el aula? Revista AEPY n.62. Octubre 2007.




Yoga en el instituto


Reflexiones sobre una experiencia personal. 2007.

Experiencias de una profesora de inglés y yoga y la aplicación del Yoga en el aula. Cómo el yoga ha transformado su vida personal y profesional.

Revista Yogaworld no.3, 2007.



¿Qué es el yoga educativo?


El yoga educativo es el tema desarrollado en el artículo escrito por Eulàlia Muñoz, presidenta y formadora de RYE España, publicado en el nº 2 de la revista “Propuestas para una escuela afectiva” coordinada por Luís López González

Yoga es la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Según Patañjali (primer compilador de todo el conocimiento yóguico en forma escrita), el yoga es “el cese de la fluctuación de la mente”.

El Yoga Educativo no es la realización por parte de los alumnos de ejercicios tal y como se suelen desarrollar en una clase de yoga para adultos. El Yoga Educativo tiene dos vertientes: la primera consiste en la práctica del yoga en familia en un centro de yoga. La segunda, en integrar el yoga dentro del currículo escolar, participando todo el profesorado o parte de él. En esta segunda opción, el objetivo es ser útil para la práctica docente, adaptándose a la realidad del entorno, aula, momento, grupo, asignatura… Representa un “SAM_2522traje hecho a medida” por el docente, que es el “sastre”, y parte tanto de su conocimiento como docente como de practicante de yoga.
El Yoga Educativo tampoco es “Yoga para niños”, en el que los niños/as acuden a clase de yoga para explorar y descubrir su cuerpo, para jugar, dibujar, bailar, cantar y para conectar con su ser más creativo. El profesor de Yoga para niños introduce a estos al yoga, mientras que el de Yoga Educativo les abre las puertas a un aprendizaje holístico con dos objetivos: un aprendizaje más agradable, eficaz y sencillo, y que conozcan el yoga para incorporarlo en su vida cotidiana, aprendiendo a relajarse, conocerse, a mantener una postura correcta, respirar de manera correcta. Es decir, que el alumno sienta cómo el yoga le ayuda a manejarse en la vida y disfrutar de la experiencia de vivir.


                      

RYE, 40 años de yoga en las aulas

RYE es una asociación formada por educadores y profesores de yoga. Su objetivo es utilizar la práctica del yoga en el ámbito educativo con el fin de desarrollar las potencialidades de los niños y jóvenes de la nueva generación.


Cómo el yoga modifica la clase de Ciencias Sociales

Por qué enseñar yoga a los alumnos? ¡Demos clase en buenas condiciones! ¡Buena lectura!


7 razones para introducir el yoga en las aulas. Educación 3.0

Ayudemos a crecer con un cerebro sano y feliz en un entorno óptimo para el aprendizaje.


Experiencia de yoga y lenguas en la escuela de primaria de Georges Charpak de Bastia (Córcega)


Descubre la relación yoga-educación en el espacio infantil del magazín


Yoga en la escuela y en casa: la educación sigue avanzando


Yoga en Educación: escuchar el cuerpo, sentir las emociones, abrir la mente


Yoga y educación. Un aprendizaje para la vida


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