Quiénes somos

ACERCA DE NOSOTRAS

Somos una asociación formada por educadoras y profesoras de yoga.

Quiénes somos

Nuestro objetivo es utilizar la práctica del yoga en el ámbito educativo con el fin de desarrollar las potencialidades de los niños y jóvenes de la nueva generación.
El yoga en la educación contribuye al desarrollo del ser humano en su totalidad.
El deseo de dar respuesta a los interrogantes educativos crea en los docentes y educadores la necesidad de transformar la forma de enseñar y crear nuevas sinergias, en consonancia con el momento en que vivimos.
Las técnicas de yoga en el aula despiertan el entusiasmo por aprender, estimulan el cerebro, favorecen la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y el bienestar en general.
Los ejes de acción de la asociación son la investigación, la formación y la difusión.

Metodología

El Yoga es llevado al aula como un elemento interdisciplinario que puede introducirse en el transcurso de las clases ordinarias o especiales.

Ofrece al alumnado una nueva herramienta que puede ayudar en el proceso de aprendizaje, y al mismo tiempo proporciona al maestro estrategias de apoyo pedagógico y emocional.

Los Yoga Sutras de Patanjali son la fuente de inspiración  del método RYE.

Reconocimiento


La formación RYE está reconocida en el Plan de formación permanente del profesorado que propone el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Orígenes y filosofía

“El ser humano cuando llega al mundo, no está terminado. La educación tiene por objetivo desarrollar sus potencialidades para llevarlo a la comprensión de su lugar en la tierra y de sus vínculos con el universo. La escuela no tiene por finalidad hacer de nosotros profesionales solamente, sino personas en evolución a lo largo de la vida…” 
                                                                                       Micheline Flak

Orígenes

El RYE (Recherche sur le yoga dans l’éducation) fue creado en Francia el año 1978 por Micheline Flak, Doctorada en Literatura Americana, Profesora de Inglés, Profesora de Yoga,  e investigadora en la aplicación de técnicas de yoga en la educación.

En 1973 Micheline Flak realizó en el “Collège Condorcet” en París la primera experiencia práctica de yoga en el aula para mejorar el rendimiento de sus alumnos. Como creadora del movimiento para la Investigación del Yoga en la Educación (RYE) ha trabajado desde su creación en la difusión de esta técnica.

En 1983 las técnicas RYE se incluyen en el programa académico en la Escuela Normal (MAFPEN) y en 1990 son enseñadas oficialmente a nivel universitario en el Instituto Superior de Pedagogía en París.

En 1985 se publica el libro « Des enfants qui réussissent » escrito por Micheline Flak y Jacques de Coulon, traducido a diversas lenguas. El título en español es « Yoga en la escuela. Manual básico para docentes y padres».

El 1 de marzo del 2000 se crea EURYE,  asociación que aglutina  todos los RYE europeos, así como los del continente americano hasta el año 2019.

En Julio 2014 el Ministerio de Educación Nacional Francés reconoce el RYE como asociación educativa complementaria de la enseñanza pública. Las personas acreditadas con el Certificado RYE se consideran habilitadas para integrar las técnicas de yoga en su docencia y/o dinamizar talleres de yoga en el marco de la reforma de los ritmos educativos.

Desde su creación RYE no ha parado de crecer y expandirse por diferentes países, entre los cuales España.

En Julio de 2011 un grupo de docentes de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y EOI empujados por el deseo de investigar y difundir más allá de sus propios centros la práctica y la aplicación de las técnicas de yoga en la educación, deciden formar la asociación RYE en España, con sede en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Todos los miembros fundadores han sido formados en las técnicas RYE por el RYE Francia.

Filosofía

La filosofía RYE nace del cruce entre el yoga milenario y el sistema educativo actual, de hecho su existencia responde a una demanda colectiva. En una enseñanza hiperintelectualizada, introduce técnicas de bienestar que tienen presente la interdependencia entre la mente y el cuerpo.

La palabra “yoga” significa “unión” y la finalidad es la armonía entre el cuerpo, las emociones y la mente del hombre. El objetivo es el bienestar del alumno y del enseñante, sin perder de vista la cualidad del aprendizaje. El rechazo y la desmotivación no son ineluctables en la escuela. Desde RYE estamos convencidos de que el placer de aprender puede despertar energías considerables, cuya armonización (a la cual invita el yoga) puede dar de nuevo entusiasmo y motivación.

Se exige a los docentes terminar programas cada vez más cargados, pero no se hace nada para desarrollar la memoria. Se dice a los niños “¡prestad atención!” pero no se les enseña a concentrarse. Y, en cambio, tienen gran necesidad de ello, puesto que están atraídos por una red de estímulos venidos de todas partes que les empujan a dispersarse.

Para favorecer la atención y la concentración, los enseñantes formados en las técnicas RYE introducen en sus clases breves sesiones de yoga adaptado al contexto escolar, sentados, o de pie entre mesa y silla. Los jóvenes pueden aprender a relajarse, a concentrarse, a estimular sus energías cuando están cansados, y a calmarse cuando están nerviosos. Los ejercicios se adaptan a todas las actividades de la vida y a todas las materias que se enseñan, desde la educación infantil hasta la universidad, sin que haya ninguna necesidad de referirse a una filosofía o una creencia.

Los profesores han remarcado, por ejemplo, que una breve sesión de relajación ayuda a los alumnos a hablar en público y a relacionarse con los demás, que los estiramientos que enderezan la columna fomentan la confianza en uno mismo, que los ejercicios simples de respiración llevan a la calma y a una escucha mejor.


Todas las formadoras son profesoras de yoga, docentes y diplomadas en Técnicas de Yoga en la Educación (TYE) y en Técnicas de Relajación y Yoga Nidra (TRYE) por RYE Francia y por RYE España.
Algunas son miembros del GRIAE (Grupo de investigación del yoga en el ámbito educativo) del ICE de la UB y del CESIRE (Centro de Recursos Pedagógicos de Soporte a la Innovación y a la Investigación Educativa)

DOLORS GARCIA DEBESA

  • Maestra de Educación Infantil y Primaria.
  • Profesora de Hatha Yoga por la Asociación de Yoga Asmita (APPYA). Acreditada por la Generalitat de Catalunya.
  • Diplomada en Técnicas de Yoga en la Educación y en Técnicas de Relajación y Yoga Nidra por el RYE Francia.
  • Especialista en Técnicas de Expresión y Psicomotricidad (Escuela de Expresión y Psicomotricidad Carme Aymerich).
  • Formada en Yoga Terapéutico por la escuela Pranamanasyoga.
  • Formadora y Presidenta del RYE España.
  • Ha intervenido en el postgrado Intervención Psicopedagógica Integral de las Dificultades de Aprendizaje en la URV (2014-2015).
  • Imparte cursos en la UdG y en otros  ámbitos.
  • Ha intervenido en la I y II Jornadas de Yoga en la Educación en la UAB (2011-2013).
  • Ha intervenido  en la I Jornadas de Yoga en la Educación en la UB (2016).
  • Miembro del Grupo de Trabajo “El yoga en la Educación” del ICE de la UAB, Barcelona 2007-2013.
  • Miembro del Grupo de Trabajo GRIAE (Grupo de Investigación de Yoga en el Ámbito Educativo) del ICE de la UB, Barcelona 2014-2016.
  • Autora del libro “Ioga i educació. Un aprenentatge per a la vida”2011 Ed. PAMSA. Editado en castellano por Octaedro 2013.
  • Ha publicado artículos en revistas  pedagógicas y ha intervenido en programas de radio y televisión.

Después de veinte años integrando el yoga en el aula, su objetivo es seguir investigando y expandiendo la práctica del yoga en la educación para contribuir a formar personas libres, capaces de dar sentido a sus vidas de forma inteligente.

ENCARNACIÓN ROMERO BUIZA

  • Encarna Romero (1)Doctora en Pedagogia per la UB y catedrática de lengua inglesa en Secundaria
  • Profesora de Educación Primaria durante 18 años.
  • Diplomada en Técnicas de yoga en la educación y en Técnicas de relajación por el RYE Francia.
  • Miembro  del Grupo de trabajo “El Ioga a l’ Educació” del ICE de la UAB, Barcelona 2007-13
  • Coordinadora  del Grupo de trabajo GRIAE (Grup de Recerca de Ioga a l’Educació) del ICE de la UB, Barcelona 2014-2016

Mi investigación se basó en los diarios escritos durante cuatro cursos escolares. Un estudio narrativo fundamentado en la práctica reflexiva que buscaba la docente que era. Desde 2007 he utilizado técnicas de yoga en mis aulas de secundaria.

M. TERESA LLADÓ

  • Maestra de primaria y profesora de secundaria, especialidad en lengua francesa.
  • Profesora de yoga.
  • Licencia de estudios sobre el yoga en la educación (curso 2006-2007).  Lugar web: http://xtec.cat/~mllado/
  • Diplomada en Técnicas de yoga en la educación y en Técnicas de relajación por el RYE Francia.
  • Formada en Yoga Terapéutico por la escuela Pranamanasyoga
  • Miembro  del Grupo de trabajo “El Ioga a l’ Educació” del ICE de la UAB, Barcelona 2007-13
  • Miembro  del Grupo de trabajo GRIAE (Grup de Recerca de Ioga a l’Educació) del ICE de la UB, Barcelona 2014-2020
  • Secretaria y formadora RYE

Su encuentro con Micheline Flak le descubrió la importancia de enseñar a los niños a habitar su cuerpo y su mente, a descubrir y a descubrirse a través del yoga. Intenta, tal como dice la leyenda, de “hacer su parte”  para que el aprendizaje y la educación sean momentos de crecimiento y desarrollo  para  alumnos y profesores.

MONTSERRAT TEJEDOR NADAL

  • Profesora de secundaria y catedrática  en la especialidad de música.
  • Diplomada en Técnicas de Yoga en la Educación y en Técnicas de Relajación por el RYE    Francia.
  • Formadora  RYE.
  • Miembro  del Grupo de trabajo “El Ioga a l’ Educació” del ICE de la UAB, Barcelona 2007-13
  • Miembro del Grupo de trabajo GRIAE (Grup de Recerca de Ioga a l’Educació) del ICE de la UB, Barcelona 2014-15.
  • Imparte talleres de Técnicas de Yoga en la Educación en el CRP de l’Hospitalet de Llobregat
  • Miembro activo como cantante de  diferentes coros de gran nivel musical  y exigencia vocal des de 1985: Coral Càrmina y Coral Sant Jordi  de Barcelona. Colaboración con Lieder Camera de Sabadell.
  •  Posee una larga experiencia en el trabajo y educación de la voz tanto en el aula como en otros ámbitos sociales especialmente a través de coros infantiles y juveniles.

Actualmente experimenta con sus alumnos los beneficios del canto y  la audición musical a través de las Técnicas del Yoga y el trabajo corporal, marcándose cómo objetivo el desbloqueo vocal  y emocional  lo cual  proporcionará a los adolescentes una mayor expresividad y  un incremento de su bienestar personal.

MARIA JOSEFA RABAT MONRÓS

  • Profesora de Primaria desde 1972- 20011
  • Profesora de Hatha Yoga des del 2007
  • Ponente en las “I y II Jornadas de Yoga en la Educación” UAB el 20011 i 20013
  • Ponente en la I Jornada de Yoga en la Educación de la UB al 20016
  • Miembro  del Grupo de trabajo “El Yoga en la Educación” del ICE de la UAB, Barcelona 2007-13
  • Miembro  del Grupo de trebajo,  GRIAE (Grup de Recerca de Ioga a l’Educació) del ICE de la UB, Barcelona 2014-2016
  • Diplomada en Técnicas de Ioga en la Educació y en Técnicas de Relajación por el RYE Francia. Formadora RYE. 2016
  • He impartido dos cursos sobre la utilitzación de les técnicas de yoga en la Educación al CRP de Sant Feliu de Llobregat en 2013
  • He utilitzado les tècniques de ioga en las aulas quan estava en activo comprobando sus resultados y efectos positivos.
  • Formadora de la Generalitat en otras disciplinas desde 1997 (comunicación visual e inglés)

"El yoga es la oportunidad perfecta para ser 
curioso sobre quién eres."
Jason Crandell.
"Cuando enseñar es un arte, aprender es un placer."
Anónimo
Share by: