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Metodologías integradas para  un aprendizaje holístico de las lenguas.


Curso de profundización 2020-2021


Esta formación es un curso de profundización y está dirigida a docentes que hayan seguido previamente alguna formación RYE, Forma parte del plan de Formación del Profesorado organizado por el Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa. 

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RYE y CESIRE: El yoga educativo para el aprendizaje de lenguas

Metodologías integradas para un aprendizaje holístico de las lenguas III (Curso 2019-2020)

Estos cursos, de 30 horas, se enmarcan dentro del currículo competencial e inclusivo. Quieren proporcionar, a las personas docentes, la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes para poder trabajar de manera integrada y globalizada las competencias comunicativas, sociales y personales, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lenguas (L1 y L2) .

Este aprendizaje holístico y globalizado, avalado por la neurociencia, recoge técnicas, entre otros, del yoga educativo, del trabajo con las inteligencias múltiples y de la pedagogía musical. Integrar, conectar y equilibrar –las emociones, la cognición y el cuerpo– convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes de lengua sean significativos. Estas técnicas favorecen, también, el desarrollo de competencias sociales y personales de los alumnos.

Objetivos generales
  • Fomentar la visión plurilingüe del aprendizaje de lenguas.
  • Mejorar el aprendizaje de las lenguas a partir del uso de metodologías holísticas.
  • Dotar a los participantes de técnicas de aprendizaje holístico que contribuyan a la mejora de las competencias comunicativas, sociales y personales.
  • Diseñar secuencias didácticas o proyectos competenciales y significativos, integrando técnicas del aprendizaje holístico, en los que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y su evaluación.
Contenidos y objetivos

Los contenidos se estructuran en torno a dos ejes, uno relacionado con las cinco dimensiones de las competencias básicas del ámbito lingüístico (comunicación oral, comprensión lectora, expresión escrita, dimensión literaria y dimensión y plurilingüe e intercultural) y el otro con técnicas de aprendizaje holístico que contribuyen a:
  1. Crear un clima de aula favorecedor de los aprendizajes.
  2. Propiciar la interacción constructiva y respetuosa en el aula.
  3. Incrementar el aprendizaje autónomo y responsable del alumnado.
  4. Desarrollar habilidades de autorregulación emocional y cognitiva.
  5. Desarrollar habilidades para adquirir más memoria lingüística de largo plazo (léxico, ortografía, fonética, estructuras gramaticales, etc.)
  6. Propiciar la adquisición de confianza y mejora de la autoimagen en el aprendizaje de lenguas (L1 y L2).
  7. Desarrollar habilidades para potenciar la atención y la concentración para la mejora del aprendizaje.

Destinatarios.

Docentes del ciclo superior de primaria y profesorado de secundaria de lenguas (catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán). Pueden participar un máximo de tres profesores de un mismo centro educativo.





Para conocer el trabajo llevado a cabo por la colaboración RYE-CESIRE en el ámbito lingüístico durante 3 cursos, ver  el site de ITHAL 

(Integració de Tècniques Holístiques en l’Aprenentatge de les Llengües)

Ver las entrevistas del CESIRE

Encuentro pedagógico sobre “Metodologías holísticas aplicadas al aprendizaje de las lenguas”

Organiza CESIRE i RYE

27 de 2019 en CESIRE
EL YOGA EDUCATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS

Integrar, conectar y equilibrar, las emociones, la cognición y el cuerpo se convierten en los tres conceptos clave para que los aprendizajes de lengua sean significativos. ¿Cómo integramos técnicas holísticas en el aprendizaje de lenguas en las aulas de infantil, primaria y secundaria? 

¡Ven a descubrir algunos ejemplos al Encuentro pedagógica del día 27 de junio!
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